Castillos de Palencia
Diccionario

Ladrillo Paralelepípedo rectangular de arcilla cocida utilizado en a construcción. Los primeros ladrillos cocidos empleados fueron los trozos de tégulas (tejas) romanas que al partirse eran reaprovechadas en la construcción de muros. Tras comprobar las excelencias del material, se paso a la producción del ladrillo de forma expresa.

Ladronera Buharda. Habitáculo amatacanado cerrado por el techo que sobresaliendo del muro, protege puertas, poternas o ventanas sobre las que está construido. De forma complementaria puede tener aspilleras y troneras.

Laja Piedra plana, fina y lisa con diversos usos en la construcción. Con frecuencia se emplea como rústica dovela en todo tipo de arcos.

Letrina Lugar destinado a expeler los excrementos. Solía ser un habitáculo similar a una ladronera por el que se evacuaban las heces al exterior de la fortaleza en alguna zona poco transitada. No es muy frecuente.

Libra Peso antiguo de Castilla, dividido en 16 onzas y equivalente a 460 gramos. En Aragón, Baleares, Cataluña y Valencia tenía 12 onzas, 17 en las Provincias Vascongadas y 20 en Galicia, y además las onzas eran desiguales, según los pueblos. Medida de capacidad, que contiene una libra de un líquido. Moneda imaginaria o efectiva, cuyo valor varía según los países y las épocas.

Lienzo Cortina.

Limahoya Línea resultante del encuentro de dos tendidos de tejado que en el alero forman rincón. Precisa en todos los casos de un sistema de evacuación de aguas generalmente formado por tejas canales algo más grandes de lo habitual.

Limatesa Línea prominente resultado del encuentro de dos tendidos de tejado que en el alero forman esquina.

Liza Espacio comprendido entre dos murallas concéntricas.

Luz Anchura de un hueco o vano en puertas, ventanas, arcos, entre pilares, columnas, etc.

Llaga Junta vertical entre dos ladrillos, sillares o mampuestos de una misma hilada. También se denominan así las juntas horizontales entre diferentes hiladas,  aunque propiamente se denominan tendeles.