Castillos de Palencia
Peñas Negras
Panorámica de Peñs Negras

La fortificación de Peñas Negras se encuentra en el alto de las Matas, a unos 4 Kms. al Norte de Cervera de Pisuerga desde donde se percibe como una serie de torres de color negro. Se ubicaba en la parte más alta, entre dos crestones rocosos que hacía de ella una fortaleza natural desde los que se controlaba el paso al alto valle del Pisuerga, y en los primeros siglos de la reconquista formó parte de un sistema defensivo para proteger las tierras cántabras.

En su parte central, correspondiente con la más alta, situada al final de una pequeña terraza irregular, se encuentran dos desprendimientos de piedras orientados de forma paralela, que pudieran ser de una torre.

Desprendimientos

Quedan los restos de un muro de mampostería que cerraba esta plataforma por el Este, junto a vestigios de otro lienzo al Noreste, en el mismo borde de la peña. En otra terraza a un nivel inferior situada más al Este, también se aprecian restos de otra torre, probablemente algo más pequeña que la mencionada anteriormente.

En su entorno se han encontrado un conjunto de cerámicas a torno de pastas grises con decoración incisa a peine y otras de cocciones mixtas.

Debido a su importancia fue cabecera de un alfoz con su mismo nombre, perteneciente al Condado de Liébana. Ordoño II concede en el año 916 los términos de Cervera y Piedras Negras a la iglesia de Santa María de León. Pocos años después en el 932 Alfonso y Justa, condes de “Petras Nigras” (Peñas Negras), establecen los límites de la abadía de Lebanza y la ceden tierras e iglesias en poco más de cincuenta pueblos dentro de un extenso territorio que abarca desde Saldaña a Panes.

En 1183 Álvaro Rodríguez, aparece como tenente de los castillos de Cervera y Piedras Negras. A finales de siglo ambos habían pasado a Pedro Rodríguez de Guzmán, al igual que el de Tremaya, mientras que al inicio del siglo XIII Pedro Fernández es su responsable.

A mediados del siglo XIV figura como señorío de don Tello. Pagaban al Rey monedas y servicios, pero no yantar ni fonsadera, mientras que don Tello percibía por cada solar poblado 3 sueldos el día de San Miguel y 2 maravedís el de San Martín, además de anualmente otros 6 maravedís en concepto de martiniega.

Terraza superior

Probablemente se despobló en la segunda mitad del siglo XIV debido a la Peste Negra que afecto fuertemente a la comarca.

Desde lo alto de la antigua fortificación de Peñas Negras se tiene una magnífica vista de Cervera por el sur y del valle de La Pernía al norte.

En Arbejal destaca la Iglesia de San Andrés y la Casa de la Inquisición de 1762. También es uno de los puntos de partida, junto con Cervera y el mirador de Las Matas, de la Senda de Oso, recorrido circular de poco más de 12 Km. que pasa junto a Peñas Negras.