Castillos de Palencia
Autillo de Campos
Panorámica

Autillo aparece como cabecera de un alfoz en un documento de Fernando I del año 1059. El origen de esta localidad puede deberse al castillo que poseía don Gonzalo Ruiz de Girón, señor de Frechilla y mayordomo de la reina, situado sobre una pequeña altura. A él se retiró en 1215 la reina Doña Berenguela, hermana del rey Enrique I, enfrentada con el tutor real, el poderoso conde Alvar Núñez de Lara.

Sitiada la fortaleza por las tropas del conde, doña Berenguela solicitó la ayuda de su hijo, el infante don Fernando, que al frente de un ejército de quinientas lanzas y el doble de peones, forzó el levantamiento del cerco al enterarse el de Lara de su llegada.

El 6 de junio de 1217 fallece el rey Enrique I en el alcázar palentino tras haberle caído en la cabeza una teja unos días antes. Con el fin de ganar tiempo para sus planes, el conde hizo llevar el cadáver a su fortaleza de Tariego. No obstante, enterada doña Berenguela de la noticia, renuncia al trono a favor de su hijo, que fue proclamado rey de Castilla en Autillo de Campos, el 14 de junio de ese mismo año. Trece años más tarde sería proclamado también rey de León, dando lugar a la unión definitiva de las coronas de ambos reinos.

Iglesia de Santa Eufemia

Fernando III “El Santo“ recompensa en 1221 a don Gonzalo Ruiz de Girón por su fidelidad y los servicios prestados otorgándole el señorío de Autillo de Campos.

A mediados del siglo XIV la iglesia parroquial de “Autiello” esta dedicada a Santa María. Aparece en el Becerro de las Behetrías como lugar solariego de Doña Inés, viuda de Ferrant Rodríguez de Villalobos, quien recibía por martiniega 3 maravedís del que tenía 2 bueyes, 15 dineros del que tenía uno, mientras que los que carecían de bueyes pagaban un maravedí. También percibía 300 maravedís anualmente en concepto de yantar, mientras que al Rey le correspondían los derechos de servicios y moneda.

Enrique II concede en 1367 la villa a Alvar Rodríguez de Escobar, sobre la que Isabel Rodríguez de Escobar fundó mayorazgo en 1452.

Comparada con otras localidades de la Meridnad de Campos, durante la primera mitad del siglo XV contaba con una población media alta comparando las cantidades que pagaban en concepto de pedidos y monedas, que en 1409 ascendían a 3.880 maravedís, aumentando a 10.430 en 1456.

Durante los siglos XV al XVIII ejerce el señorío la familia de los Reinoso, descendiente de los Girón, que venidos a menos, cometen numerosos abusos.

Plano de la localidad del siglo XIX

Destaca a mediados del siglo XVI la importante figura que fue don Francisco de Reinoso, Obispo de Córdoba y Abad de Husillos, que llegó a ser maestresala durante el pontificado de Pío V. Su hermano Manuel de Reinoso fue Arcediano de Campos y Canónigo de Palencia, mientras que dos de sus hermanas Inés y Catalina, se vieron implicadas en el Auto de Fe de 1559 celebrado en Valladolid.

En 1528 los 113 vecinos pecheros pagan 20.560 maravedís en concepto de “Servicios de Su Majestad”. La población en 1591 ascendía a 167 vecinos, de los que 160 son pecheros, siendo los 7 restantes pertenecientes al clero secular.

Como villa de señorío de la Sra. Antonia Ventura de Zuñiga y Reinoso, aparece en 1752, con una población de 204 vecinos, incluidas dos viudas contadas por un vecino y 18 religiosos. Formaban el casco urbano 203 casas habitables, además de 2 inhabitables y 3 solares.

En el nomenclator de 1785 figura como villa de señorío secular, en la provincia de Palencia, partido de Campos, con Alcalde Mayor y Alcalde ordinario de señorío.

A mediados del siglo XIX, según informa Pascual Madoz, formaban el casco urbano 164 casas, además de un palacio medio derruido que perteneció a los marqueses de Olias, en ese momento de Grimaldo. La población ascendía a 152 vecinos, unas 790 almas.

La población de derecho ascendía a 586 personas a finales de 1877, de las que 283 eran hombres y 303 mujeres.

Iglesia de Santa Eufemia

Hoy no queda nada del castillo mencionado anteriormente, aunque debió de ser muy fuerte para resistir el ataque del Conde de Lara que había asolado previamente otros bienes de Gonzalo Ruiz de Girón y atacado la fortaleza vallisoletana de Montealegre. Los meses de octubre y noviembre de 1217 estuvo preso en la fortaleza Alvaro Núñez de Lara, capturado después de protagonizar, cerca de Herrera de Valdecañas, una fallida emboscada contra el Rey. Su libertad le costó la entrega al monarca de los castillos que poseía y la estancia en prisión hasta su entrega efectiva.

Fuera de su recinto, a la sombra de un solitario olmo corpulento y frondoso, tuvo lugar la ceremonia de proclamación del rey, en cuyas cercanías los vecinos como recuerdo edificaron una ermita, en cuyo interior, según recoge Pascual Madoz a mediados del siglo XIX, había con una lápida con la siguiente inscripción: “En este pueblo y este sitio fue proclamado rey, por primera vez, Don Fernando III, llamado el Santo”.

Se conserva en cambio “El Palacio”, edificio rectangular de 12,50 metros de largo en la fachada Sur por 9 de ancho, con una altura de 10,50 metros. Está construido con fuertes paredes de ladrillo asentadas sobre una base de sillería, que se divide en tres partes.

El Palacio

En la parte inferior un zócalo que sirve para igualar la altura del terreno; le siguen dos hiladas de 80 centímetros de alto de buena sillería que rodean el edificio; y por último, otras dos filas de piedras de similar altura, con un tamaño superior y que sobresalen ligeramente de las anteriores, que sólo se encuentran en la fachada Norte y esquina Noroeste, salvo en el ángulo Nordeste en que se ve el inicio de una tercera fila donde se alcanzan los 1,50 de altura.

El edificio presenta dos plantas, con una altura máxima de 10,50 metros. El acceso actual se realiza por la planta baja de la fachada Oeste, mientras que los lienzos Norte y Sur presentan en la segunda planta, en el centro de la fachada, sendas aberturas.

La iglesia parroquial dedica a Santa Eufemia puede estar levantada en el solar que en su día ocupó el castillo. Construida en el siglo XVIII con estilo neoclásico, su esbelta torre de cuatro cuerpos se encuentra separada del resto de la fábrica.

Por su término municipal discurre el ramal de Campos del Canal de Castilla.