Castillos de Palencia
Palenzuela. Telégrafo óptico
Torre de Adanero

En su término municipal se levantó una torre del telégrafo óptico similar a la existentes en las localidades de Tariego y Dueñas, similar a la mostrada en la imagen, correspondiente a la restaurada torre de Adanero (Madrid).

Se situaba a 798 metros de altura, en el pago de Negredo, cercano a la vecina localidad de Quintana del Puente, en cuyo municipio aparece ubicada erróneamente en algunas publicaciones.

Formaba parte de la Línea de Castilla que unía Madrid con las provincias vascas a través de una serie de 52 torres, que transmitian mensajes mediante señales ópticas.

Comenzó a funcionar durante la segunda guerra carlista enviando noticias sobre el desarrollo de la guerra. Fueron construidas, manejadas y controladas por el ejército isabelino.

La torre era la número 23 de la línea, se comunicaba visualmente con la situada en el alto de Isilla en el término municipal de Villamediana y la de Revilla, en Revilla-Vallejera (Burgos), ambas desaparecidas.

En la documentación, además de como Negredo, aparece con las denominaciones de El Telégrafo, Negrago, Negrego o Telégrafo de Negreros. En el mápa de la provincia de Palencia de 1852 realizado por Francisco Coello, aparece la inscripción "Teleg." justo debajo de la localidad de Quintana del Puente, y otra más al Sureste que indica "Telégrafo de Negreros".

Detalle plano de Coello