Castillos de Palencia
Cabria

La villa se encuentra sobre un pequeño altozano, a 975 metros de altitud sobre el nivel del mar, dominando el margen derecha del río Camesa y con vistas al valle de Valdivia y las laderas de Monte Bernorio.

Iglesia de S. Andrés

En época romana el lugar, según García Guinea, fue ocupado por la ciudad de Kamarica, figura en documentos medievales como "Civitas Cabria". Durante los siglos XII y XIII se la denomina indistintamente Cambria o Cabria.

El origen del nombre Cabria puede ser celta, lo que significaría "altura fortificada o fortaleza". También podría ser de ascendencia latina, teniendo entonces el significado de "lugar de Cabras".

Lope Díaz y su mujer Sancha en el año 1177 ofrecen al obispo de Burgos la villa de Cabria para la salvación de sus almas. A mediados del siglo XIV compartían señorío sobre la villa las abadías de Aguilar de Campoo y de San Salvador de Oña, así como del obispado de Burgos, que pagaban anualmente a don Tello un maravedi por martiniega. El lugar se califica como yermo en el que moran sólo hidalgos y no hay pecheros, por lo que no pagan monedas, servicios ni fonsadera. En 1369 se realiza una permuta de posesiones entre el abad de Aguilar y el obispo de Burgos.

Según la información recogida en el Censo de Pecheros de 1528 se contabilizan 10 vecinos pecheros. Por su parte, en el Censo de la Sal de 1631, se recoge que tenía un concierto para su ministro anual de 8 fanegas de sal, aunque ese año sólo solicitan 4.

Restos del muro

A mediados del siglo XVIII el lugar es señorío del Marqués de Aguilar. El vecindario está formado por 18 vecinos entre los que figura una viuda, un eclesiástico y cuatro habitantes, aunque el número de casas habitables se eleva a 27.

Poco después, en 1768 el número de habitantes asciende a 82, de los que 46 son varones y 36 hembras, y en el que destaca el grupo de 33 jóvenes de hasta 10 años. Cuenta con 8 hidalgos que están exentos del pago de tributos. Pertenece en ese momento a la provincia de Burgos, corregimiento de Aguilar de Campoo y obispado de Burgos.

En 1787 ya aparece incluida en la provincia de Palencia, partido de la Montaña, con 59 mujeres y 48 hombres, para un total de 107 habitantes que se clasifican en 36 hidalgos, 20 labradores, 12 criados y un cura, jornalero y estudiante, además de 36 menores o sin profesión específica.

Pascual Madoz informa que a mediados del siglo XIX pertenece a la provincia de Palencia y partido judicial de Cervera, aunque a la diócesis de Burgos. Cuenta con 12 casas para una población de 14 vecinos y 73 almas. En la estadística del Arzobispado de Burgos de 1872, la localidad se incluye en el Arciprestazgo de Aguilar con 42 vecinos y 161 almas. Dos años después se indica la existencia de 21 casas.

Casa de los Velarde

A la entrada del pueblo, ocultos entre las construcciones modernas, se conservan los restos del castillo. Tenía forma casi cuadrada midiendo 35 metros de largo por 34 de ancho y muros de 2 metros de espesor, de los que aún se conservan hasta 1,30 de altura en algunas partes. Está construido con mampostería, empleándose lajas inclinadas en algunas partes.

Sobre gran parte del lienzo Noroeste, aprovechado como pared, se ha levantado una nave agrícola desde cuyo interior se puede ver perfectamente los restos de la muralla que continúa 4,70 metros por delante de la nave y 2,30 en la parte posterior.

Del muro Suroeste también son visibles 16 metros, mientras que el Noreste, que se conserva en gran parte, esta separado apenas unos centímetros de una construcción que se levanta paralela a él. Por último, sobre el lienzo Suroeste se han construido viviendas y naves. El interior de la fortificación forma un patio cuyo nivel corresponde a la altura superior de los muros.

En 1861 José María Quadrado menciona las ruinas del castillo y de un monasterio. Poco debía de quedar de la fortificación ya que Pascual Madoz no lo menciona, aunque si los restos del monasterio.

Casa de los Velarde

Existe también en la localidad una casa-torre construida en la Edad Moderna, conocida como la casa de los Velarde. Se trata de una construcción rectangular de unos 17,5 metros de largo por cerca de 8 de ancho, en la que las esquinas se encuentran reforzadas con sillería. Consta de dos plantas y en el extremo Norte se eleva la torre con tres plantas. En la fachada Sur del edifico destaca un escudo blasonado muy bien labrado. La construcción ha sufrido varias modificaciones como se puede observar en la fachada Norte de la torre y Oeste del edificio. Este tipo de casa-torre carece de finalidad militar, siendo su función representativa de estamento social de su propietario.

Cercano a la casa de los Velarde, se encuentra la iglesia de San Andrés, de estilo románico, en torno a la que se organiza la localidad. Fué consagrada, según figura en la portada, en 1222 por el obispo Mauricio.