Castillos de Palencia
Melgar de Yuso
Casa fuerte

Melgar de Yuso se encuentra situada al Este de la provincia de Palencia, muy cerca del Camino de Santiago, en la margen derecha del río Pisuerga que prácticamente sirve de límite con la provincia de Burgos. Con el nombre de Melgar Durso aparece en el Becerro de los Beneficios de la Catedral de Palencia de 1345. También se la denominó Melgar de los Caballeros cuando perteneció a la Orden de Santiago. Conserva de esa época la fachada del palacio o casa fuerte que la Orden tuvo en la localidad, hoy convertida en vivienda particular.

Destaca la entrada que se encuentra defendida por una gran ladronera, sostenida por cuatro ménsulas, que presenta una aspillera en el centro. Está flanqueada por dos torrecillas, de las que únicamente la situada a la derecha es original, ya que la otra se ha repuesto en una reciente rehabilitación. A ambos lados de la puerta figuran pequeños escudos heráldicos. El conjunto, del siglo XIV, es de sillería.

Escudo situado a la izquierda

Tras la batalla de Calatañazor, el caballero Fernán Mentález, vasallo del conde Garci Fernández, repuebla esta villa así como varias localidades a ambos lados del río Pisuerga, de las que han llegado a nuestros días Itero de la Vega, Boadilla del Camino, Santoyo y Santiago del Val en la provincia de Palencia, y Melgar de Fernamental e Itero del Castillo en la de Burgos. Otorga fueros a todas estas poblaciones, que son ratificados por el conde Garci Fernández en septiembre de 970, en reconocimiento de los servicios prestados por su vasallo.

A mediados del siglo XIV figura como behetría de Juan Fernández de Hinestrosa, siendo también deviseros D. Nuño, D. Pedro y D. Tello, este último por su mujer. Pagaban al Rey Servicios y monedas, así como 480 maravedís en concepto de martiniega, aunque esta la cobraba por carta real Juan Fernández de Hinestrosa, quien como señor también recibía 8 sueldos del que tuviera 2 bueyes, 4 del que tuviera 1 y 2 por azada, y otros 6 maravedís y un tercio por devisa.

Según los libros de repartimientos y recaudación de rentas en el primer tercio del siglo XVI, contaba con 103 vecinos pecheros. Por las mismas fechas los libros de la parroquia indicaban 124 fieles.

Pasa a depender del duque de Lerma en 1612 cuando compró por 13.300.000 maravedís de plata Melgar de Fernamental y sus lugares de jurisdicción, entre los que se incluía Melgar de Yuso.

Estado en 1998 Vista frontal Estado actual

En 1751 en el Catastro de Ensenada figuraba como señorío de la duquesa del Infantado y condesa de Saldaña una población de 74 vecinos, con un casco urbano formado por 79 casas habitables, 3 arruinadas y el castillo o palacio del marqués de la Liseda, que se encontraba a doscientos pasos de la población y del que sólo quedaba la muralla y contra muralla.

Aparece en 1789 como villa de realengo con alcalde ordinario que es nombrado por el arqués de Astorga.

Pascual Madoz al describir la villa, a mediados del siglo XIX, señala que "Consta de 130 casas de buena construcción y generalmente de 2 pisos, formando varias calles anchas, pero desempedradas; la casa de Ayuntamiento que sirve también de cárcel es regular y la denominada palacio de Ramírez es un suntuoso edificio".

Iglesia

Etimológicamente Melgar se refiere a un campo de mielgas, planta leguminosa de flores azules que sirve de forraje. En cuanto a Yuso, procede del latín y viene a significar hacia abajo. Así su significado sería el lugar de las mielgas de abajo.

Destacar la iglesia parroquial está dedicada a Nuestra Señora de la Asunción, y corresponde a los siglos XV y XVI, aunque aún se conservan restos románicos en la nave del evangelio correspondientes a una portada del siglo XII. Mencionar también la ermita de la Virgen de la Vega es una construcción de origen románico reformada en el siglo XIV.