Castillos de Palencia
Villanueva de la Torre
Vista Noroeste

Junto al caserío de Villanueva de la Torre, al que da nombre, se levanta esta magnífica torre. Construida con piedra de sillería, es de planta cuadrada y cuerpo ligeramente troncopiramidal, alcanzando 15 metros de altura a pesar de encontrarse desmochada.

En la base los muros tienen una longitud de 9,80 metros de lado por 1,40 metros de anchura, decreciendo esta hasta los 1,20 metros de ancho en pisos superiores. En su interior tenía cuatro plantas y sótano, con forjados de madera, de los que únicamente se conservan los característicos mechinales. La comunicación entre pisos se realizaba por escaleras de madera como era característico en las torres primitivas. Las caras Oeste y Sur de la torre muestran que en algún momento las almenas originales fueron tapadas para dar más altura a sus muros.

El acceso a la torre se realiza a la planta baja por medio de una puerta existente en la cara Oeste que actualmente se encuentra ligeramente elevada, aunque su altura real con respecto con la cota exterior del suelo es de 1,5 metros. Probablemente estaba protegida por un cadalso de madera del que se ven los mechinales y el hueco que le daba acceso a la altura del primer piso.

Vista Suroeste

También en esta planta baja, en la fachada Sur, existe una segunda puerta de acceso, más estrecha, situada a 3,50 de la cota del suelo y colocada cerca de la esquina que da a la cara Oeste. Es probable que una plataforma interior permitiese el acceso a esta puerta y a una aspillera situada en el centro de esta fachada, como parecen indicar los huecos de mechinales existentes. Asimismo en el centro de las fachadas Este y Norte hay otras aspilleras.

La ventana de la primera planta tiene un aspecto similar a la puerta de entrada a la que protegía por medio de un matacán, y a la que probablemente se accedía desde el interior por medio de una plataforma.

En el segundo piso, en el centro de la fachada Este, se abre una ventana con los típicos poyos en su interior, que muestra signos se haber sido construida o modificada en una época posterior.

El forjado de la planta baja se apoya directamente sobre los muros de la torre que en ese punto disminuyen de grosor. Debajo, oculto por los escombros existentes en el interior, hubo un semisótano con una pequeña lucerna situada en la fachada Este, solo visible desde el exterior.

Vista Sureste

Originariamente la torre contó con matacanes volados situados en las esquinas para su control y defensa. Una reforma posterior taponó su acceso, al igual que las almenas, al recrecer la torre su altura.

En el exterior de la torre, y especialmente desde la altura que proporciona la iglesia parroquial, se ve perfectamente marcado en el terreno el foso que rodea la torre, existiendo restos de un muro en la parte Este que podría corresponder a una barrera.

La torre, que debió edificarse a finales del siglo XIII o primeros del XIV, guarda muchas similitudes con la existente en la vecina localidad de Rebolledo de la Torre (Burgos), fortificación que también cuenta con barrera y fosos de tierra y ambas están construidas cerca de bellas iglesias románicas.

En 1175 Alfonso VIII concede la localidad de Villanueva de la Torre al monasterio de Santa María la Real de Aguilar de Campoo, aunque se sabe que ya desde 1039 tiene varias posesiones en la villa.

Durante el siglo XIII son abundantes las compras, ventas y donaciones de heredades en las que interviene el monasterio, entre ellas la venta del palacio de Gonzalo Ruiz de Barruelo y su mujer María Pérez realizada en 1233.

Vista Noroeste desde la iglesia

En el Libro Becerro de las Behetrías aparece mencionada con el nombre de “Villa Nueva de sant yllant”, como lugar solariego de Gonzalo González y de los hijos de Ferrán González Guadiana, donde viven hijodalgos y ningún pechero. Pagan 45 maravedís en concepto de martiniega, de los que el señor de Aguilar, Don Tello, se lleva 27, quedando para Gonzalo González los 18 restantes. Además, el clérigo de la localidad paga monedas al rey.

El lugar aparece con 8 vecinos en 1594, integrada en el arciprestazgo de Aguilar de Campoo, obispado de Burgos.

A mediados del siglo XVIII se confecciona el Catastro de Ensenada en el que figura la localidad junto con Monasterio, que pertenecen a la Marquesa de Villena y Aguilar, a la que en concepto de martiniega pagan 8 reales, mientras que no tributan por derechos de señorío.

La población de Villanueva la forman siete vecinos, entre los que se incluyen las dos viudas existentes contadas como uno, con diez casas habitables por las que pagan anualmente a la Marquesa 8,5 fanegas de trigo y 8 de cebada en concepto de "urción".

A finales de 1768 la localidad cuenta con 9 vecinos en la que se incluyen los 5 hidalgos que hay. El número de habitantes es de 48, de los que 21 son hombres y 27 mujeres. Además hay un cura y un hermano franciscano.

Puertas de acceso desde el interior de la torre

Pocos años después, en 1787, aparece como señorío secular del Marqués de Villena, jurisdicción de Aguilar de Campoo, partido de La Montaña, con gobierno por medio de un regidor pedáneo. Tiene categoría de lugar, en el que se engloba también el pueblo de Monasterio, con una población conjunta de 112 habitantes, de los que 65 son varones y 47 mujeres. Como ocupación o profesión específica destaca el número de 40 hidalgos. Hay además 18 jornaleros, 3 criados, 2 curas y 1 estudiante.

Como Villanueva de la Torre y Monasterio, se la menciona en 1828, incluida en este caso en el partido de Carrión. Sigue siendo lugar de señorío, jurisdicción de Aguilar de Campoo, con un regidor pedáneo que administra a los 24 vecinos, 85 habitantes que la componen.

A mediados del siglo XIX el lugar está agregado al ayuntamiento de Santa María de Nava, partido judicial de Cervera de Pisuerga y pertenece eclesiásticamente a la diócesis de Burgos. La población de 73 habitantes, computados como 14 vecinos, se reparte entre 12 casas de pobre construcción.

Panorámica

Según datos del obispado de Burgos, en 1863 Villanueva de la Torre figura en con 12 vecinos, 65 almas, para en 1872 pasar a ser 18 vecinos y 68 almas. En ambos casos la localidad está incluida en el Arzobispado de Aguilar, distrito de Verbios.

Figura en 1877 con 50 habitantes, con el lugar formado por 15 edificios de los que 3 están inhabitados y la localidad agregada al ayuntamiento de Barruelo de Santullán.

En este pequeño caserío merece la pena visitar la iglesia parroquial de Santa Marina, excelente muestra del románico palentino (siglos XII-XIII). Asimismo existen varias casonas que conservan escudos en sus fachadas.