Castillos de Palencia
Muñeca
Restos de la torre e Iglesia de Sta Eulalia

Sobre una pequeña colina, al lado de la iglesia parroquial, se conservan los restos de una torre medieval cuyo origen hay que buscarle en la Reconquista. Formaba parte, junto con Guardo, San Román de Entrepeñas, Castrejón de la Peña y Cervera, de una serie de enclaves que controlaban el Noroeste de la provincia.

Aunque se encuentra cubierta por la vegetación, se aprecia la planta rectangular, con 7,50 metros de largo en la cara Norte, por 10 de ancho. Construida con mampostería, el espesor de los muros es de 2 metros. La altura máxima que se conserva corresponde a los 1,80 de la esquina Suroeste, lugar donde el terreno tiene su máxima pendiente.

Partiendo de la esquina Noroeste y hasta la Sureste se conservan restos de un muro de menor espesor, que se extiende 18 metros por el Norte y Este, lo que forma un gran cuadrado, en el que la torre se situaría en la esquina Suroeste. Podría corresponder a una barrera de protección de los frentes más expuestos, o a la antigua casa rectoral levantada sobre la antigua torre.

Muñeca es una población que pertenece al ayuntamiento de Guardo desde 1946, año en que se separó del de Santibáñez de la Peña. A lo largo de la historia aparece con diversos nombres. Así, la mención más antigua de la que se tiene constancia corresponde al año 934, en el Tumbo Legionense, en que se la mienta como "illa Meneka". En documentos posteriores aparece como "Monneka", "Moneka", "Monneca", "Munneca".

Barrera

En el Becerro de las Behetrías, se indica que es lugar solariego de Juan Rodríguez de Cisneros, al que pagan cada año, en concepto de infurción, una fanega de pan, mitad trigo y mitad centeno. Abonan al Rey moneda y servicios, mientras que no pagan, ni han pagado nunca, nada en concepto de mar­tiniega, yantar ni fonsadera.

El monasterio de San Zoilo permuta en 1406 una serie de heredades que tiene en Muñeca y otras localidades cercanas con el monasterio de San Román de Entrepeñas y recibe a cambio las que este tiene en Cisneros, Guaza y otras poblaciones próximas a Carrión de los Condes.

Muñeca figura en 1528 entre los vasallos del Gobernador Hurtado de la Vega, con 23 vecinos pecheros, mientras que en lo eclesiástico se incluye en el obispado de León, arciprestazgo de San Román de Entrepeñas, con 22 vecinos. Sin embargo, el censo de 1591 señala la existencia de 35 vecinos pecheros y un clérigo.

La población en 1631 la forman 34 vecinos, 129 habitantes, de los que 24 son menores de 10 años. Disponen de 133 cabezas de ganado mayor y 500 de ganado menor. Está agregados a la salina de Poza a la que solicitan 26 fanegas de sal, aunque tienen un concierto para suministro de 52 fanegas anuales.

Iglesia de Santa Eulalia de Mérida

A mediados del siglo XVIII figura incluida en la provincia de Toro, como lugar de rea­lengo. Tiene 35 vecinos "cabeza de casa" y 8 viudas, contadas cada dos como un vecino. Dentro del caso urbano se encuentran 42 casas habitables y una arruinada e inhabitable.

El número de habitantes en 1769 asciende a 196, de los que 99 son hombres y 97 mujeres. Cuenta la localidad con una cofradía que celebra una fiesta con un gasto de 600 reales

En 1787 aparece como lugar de realengo, dentro de los lugares del Concejo de la Peña, partido de Carrión, provincia de Toro. Cuenta con regidor pedáneo, justicia ordinaria en la villa de Saldaña y alcalde mayor de señorío. Se censan 229 habitantes, 128 varones y 101 mujeres. Con ocupaciones específicas hay 19 labradores, 16 jornaleros, 6 criados, 5 fabricantes y 3 artesanos, además de un hidalgo y el cura.

Datos de 1828 incluyen ya la localidad en la provincia de Palencia, con 25 vecinos, 115 habitantes. A mediados de siglo figura en el partido judicial de Cervera de Pisuerga, con una población, según datos oficiales, de 94 almas consideradas como 18 vecinos, aunque se indica que podrían ser realmente 140 habitantes considerados como 30 vecinos. El número de casas, entre las que se encuentra el ayuntamiento, es de 30, y cuenta con una escuela de primeras letras a las que asisten 20 alumnos.

Ermita de Santa Agueda

El obispado de León indica en 1882 que la parroquia tiene 202 almas, aunque en 1885 se informa que son sobre 120 los habitantes.

Datos oficiales indican que a finales de 1887 el lugar de Muñeca indica una población de 154 habitantes de hecho y 155 de derecho, con 42 edificios de dos plantas.

La iglesia parroquial esta dedicada a Santa Eulalia de Mérida, es de una nave dividida en tres tramos y ábside de planta cuadrada. Esta construida en el siglo XVII sobre un templo anterior del siglo XIII del que se mantiene la cabecera, los capitales del arco triunfal y algunos canecillos del alero.

En el casco urbano, junto a la plaza y fuente, se encuentra la pequeña ermita dedicada a Santa Águeda. En su interior se conserva una talla de "la virgen con el Niño" del siglo XIII o XIV a la que tienen gran devoción.